fbpx

cacao en grano

El Día Mundial del Chocolate 2020 se celebra con motivo de la introducción de alimentos en Europa

El chocolate es uno de los pocos alimentos derivados de plantas que se aprecian universalmente en las cocinas y en varias formas. Sin embargo, la planta originalmente no es de origen occidental, pero se encontró por primera vez en la selva amazónica y se considera nativa de la región. Su consumo es anterior al 1200 a. C. según algunas cuentas. Otros dicen que la comida fue traída por primera vez a Europa por Cristóbal Colón desde su cuarta visita al “Nuevo Mundo” entre 1502 y 1504.

Sin embargo, más recientemente, el 7 de julio de 1550 está ganando moneda como el Día Mundial del Chocolate, en celebración de su introducción en Europa. Aunque la planta en sí misma no es de origen europeo, las ‘barras de chocolate comestibles’, como sabemos ahora, fueron un invento europeo. En cuanto a su primer uso, hay varias teorías diferentes.

Según un informe de la BBC , el chocolate ha sido consumido por los humanos durante mucho tiempo. La evidencia botánica muestra que la planta de la que se hace el chocolate se cultivó por primera vez como alimento hace más de 5,000 años en la selva amazónica.El informe agrega que los residuos químicos encontrados en la cerámica antigua sugieren que el cacao fue utilizado como alimento, medicina o bebida por los pueblos indígenas de Ecuador.

Según un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los autores del estudio del departamento de Antropología de la Universidad de British Columbia en Vancouver dicen que la planta se usó por lo menos 15,000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Según los investigadores, la evidencia del sitio arqueológico de Santa Ana en Ecuador, que estuvo ocupado entre 5,300 y 2,100 años atrás, muestra que el árbol de cacao fue parte de la dieta de las personas antiguas allí.

Según un informe en Hindustan Times, el chocolate se originó a partir de la palabra clásica ‘náhuatl’ – Xocolātl. El informe afirma que los aztecas creían que las semillas de cacao eran un regalo del dios de la sabiduría y se hicieron tan populares que comenzaron a usarse como moneda.

Según el artículo de la BBC , los exploradores españoles en la década de 1520 se llevaron los granos de cacao a casa y difundieron la delicadeza en toda Europa. Sin embargo, a los primeros consumidores de cacao no les importaba mucho la planta debido a su sabor amargo, hasta que alguien tuvo la brillante idea de endulzar el cacao para contrarrestar su amargor natural.

El fabricante británico de chocolate Cadbury  también dice en su sitio web que el cacao fue traído por primera vez por Colón, pero se popularizó en España después de que su compañero explorador, el conquistador español Don Hernán Cortés, se dio cuenta de su valor comercial. Trajo granos de cacao a España en 1528 y muy gradualmente, la costumbre de beber el chocolate se extendió por toda Europa, llegando a Inglaterra en la década de 1650.

Según Wired fueron los pasteleros británicos los que descubrieron cómo agregar azúcar y manteca de cacao para crear una pasta maleable que luego se podría envasar como chocolate. “Los mismos procesos estandarizados para extraer la manteca de cacao para fabricar dulces duros y duraderos todavía se usan hoy, esencialmente sin cambios desde la Revolución Industrial”, dijo el informe.

Según un informe en Canberra Times , en todo el mundo, el 90 por ciento del cacao se cultiva en pequeñas granjas familiares de dos a cinco hectáreas. El informe agrega que solo el 5 por ciento del cacao proviene de grandes plantaciones de 40 hectáreas o más. Según el informe, la producción de cacao es la principal fuente de sustento para alrededor de 40 a 50 millones de agricultores, trabajadores rurales y sus familias en el Sur Global.

Productos

Newsletter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad