Cómo hacer chocolate blanco en casa
- 400g de manteca de cacao
- 400g de leche en polvo
- 200g de azúcar en polvo blanca (glass)
Instrucciones
- Si tiene una porción grande de manteca de cacao, córtela en trozos más pequeños. Puede tener trozos desiguales, y a menudo lo hago de esta manera, pero los trozos más pequeños y uniformes se derretirán más rápido y de manera más uniforme.
- Prepare una caldera doble colocando un recipiente resistente al calor sobre una olla con agua. Asegúrate de que el agua no toque el fondo del recipiente y ponlo a fuego medio-bajo. Deje hervir a fuego lento; no lo hierva, ya que esto aumenta el riesgo de que se queme y el agua entre en el chocolate, lo que puede hacer que se agarrote.
- Agrega la manteca de cacao al bol para que se derrita sin que se queme ni alcance temperaturas demasiado altas. Revuelva o bata * la manteca de cacao con frecuencia durante este proceso para asegurar una fusión uniforme.
- Una vez derretido, agrega el azúcar en polvo y revuelve bien para disolverlo.
- Luego agregue la leche en polvo y revuelva para incorporar.
- Transfiera el chocolate blanco derretido a una licuadora / procesador de alimentos y mezcle para que la mezcla quede suave.
- Vierta la mezcla en los moldes de su elección y déjela en la nevera o congelador para que cuaje. Luego puede transferir el chocolate a un recipiente hermético en el refrigerador (o guardarlo en el congelador).
Notas
- Es mejor usar plástico / silicona o batidores para esto, en lugar de cucharas de madera, ya que la madera puede retener la humedad y afectar el chocolate.
- Si desea agregar condimentos adicionales, generalmente es mejor hacerlo una vez que se apaga el fuego. También puede espolvorear ‘coberturas’ directamente en sus moldes de chocolate.
- Parte de la manteca de cacao se vende con usos cosméticos en mente y es posible que no sea apta para alimentos. Asegúrese de comprar manteca de cacao / manteca de cacao apta para alimentos para esta receta.
- Esta receta de chocolate blanco cuaja muy sólida. Sin embargo, como es chocolate sin templar , es mejor guardarlo en el refrigerador. Puedes moderar el tuyo si lo prefieres, pero nunca lo he considerado necesario.
- El chocolate blanco es increíblemente versátil y se puede aromatizar de cientos, si no miles, de formas. A partir de una mezcla de especias naturales como vainilla, cardamomo, jengibre, etc. Aceites aromatizantes como naranja, menta, etc. Para infundirlo con café. También puede hacer grandes barras de chocolate blanco y espolvorear ‘coberturas’ sobre ellas (fruta confitada, fruta liofilizada, galletas desmenuzadas, sal marina), la lista sigue y sigue.
- Si, en algún momento, su chocolate se agarrota, agregue lentamente un poco de mantequilla de cacao adicional para ayudarlo a volver a unirlo.
Cacao y chocolate en la salud
El cacao contiene más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos. Los flavonoides, que incluyen catequina, epicatequina y procianidinas, predominan en la actividad antioxidante. La estructura tricíclica de los flavonoides determina los efectos antioxidantes que eliminan las especies reactivas de oxígeno, quelatan Fe2 + y Cu +, inhiben las enzimas y regulan las defensas antioxidantes. El contenido de epicatequina del cacao es el principal responsable de su impacto favorable en el endotelio vascular a través de su efecto sobre la regulación positiva aguda y crónica de la producción de óxido nítrico. Otros efectos cardiovasculares están mediados por los efectos antiinflamatorios de los polifenoles del cacao y modulados por la actividad de NF-κB. Los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente en la resistencia a la insulina y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes. Además, el consumo de cacao puede estimular cambios en las vías de señalización sensibles a redox involucradas en la expresión génica y la respuesta inmune. El cacao puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación, proteger la piel del daño oxidativo de la radiación UV en las preparaciones tópicas y tener efectos beneficiosos sobre la saciedad, la función cognitiva y el estado de ánimo. Como el cacao se consume predominantemente como chocolate con alto contenido energético, existen posibles efectos perjudiciales del consumo excesivo, incluido un mayor riesgo de aumento de peso.
Historia
El chocolate es mejor conocido como un dulce indulgente, pero históricamente también se ha consumido por sus supuestas propiedades curativas. Los alimentos y bebidas hechos con frijoles del árbol de cacao Theobroma (cacao, cacao) han sido consumidos por los humanos desde al menos tan pronto como 460 AD. Los usos medicinales del cacao o el chocolate como remedio primario o como vehículo para entregar otros medicamentos se originaron en Mesoamérica, donde fue consumido por los pueblos indígenas, y se difundió a Europa a mediados del siglo XVI. Entre los siglos XVI y XX, se han documentado más de 100 usos para el cacao o el chocolate, como tratamiento médico. Entre estas, tres aplicaciones son las más comunes:
(i) Inducir aumento de peso en pacientes demacrados.
(ii) Estimular el sistema nervioso.
(iii) Para mejorar la digestión y eliminación.
Los indios Kuna de las islas de San Blas de Panamá consumen un promedio de tres tazas de 10 onzas de bebida de cacao diariamente, ingiriendo aproximadamente 1880 mg de procianidinas. La prevalencia de hipertensión entre los isleños de Kuna es muy baja (2.2%) y la presión arterial (PA) no aumenta con la edad. La población también experimenta tasas más bajas de diabetes mellitus, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cáncer que los panameños continentales. Entre los kuna que han emigrado a las zonas urbanas de Panamá continental, la prevalencia de hipertensión es mayor (10.7%) y alcanza el 45% entre los mayores de 60 años. McCullough y col. Han planteado la hipótesis de que el alto consumo de una bebida de cacao tradicional puede ser en parte responsable de la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los isleños de Kuna. En comparación con los kuna que viven en un suburbio de la ciudad de Panamá, los que aún viven en las islas remotas consumen el doble de fruta, cuatro veces más pescado y 10 veces más cacao.
La mayor parte de la investigación sobre el chocolate y el cacao ha tenido lugar en la última década y se ha centrado principalmente en la relación entre el consumo de cacao y el riesgo cardiovascular. Investigaciones más recientes han proporcionado información sobre los posibles beneficios del consumo de cacao en otros sistemas de órganos. Esta revisión discutirá los efectos fisiológicos reportados del consumo de cacao y los posibles mecanismos por los cuales pueden ocurrir.
Datos económicos
En todo el mundo, el consumo de chocolate varía de 0,12 kg por persona por año en China a 11,85 kg en Irlanda. Estados Unidos cae en algún lugar en el medio de este rango, con un consumo anual per cápita de 5.18 kg. Los países desarrollados representan el 64% del consumo mundial. El país productor de cacao en grano más grande del mundo es Costa de Marfil, que produjo 1,2 millones de toneladas de cacao en 2006–2007.
Componentes del cacao.
El cacao, o cacao, es la semilla grasa seca y totalmente fermentada del fruto del árbol de cacao, Theobroma cacao. El licor de cacao es la pasta hecha de granos de cacao molidos, tostados, sin cáscara y fermentados, llamados semillas, puntas de cacao o nibs. Contiene sólidos de cacao sin grasa y manteca de cacao. El licor de cacao es lo que se conoce como “porcentaje de cacao” en los envases de alimentos. El cacao en polvo se elabora eliminando parte de la manteca de cacao del licor. El chocolate es un alimento sólido hecho combinando licor de cacao con manteca de cacao y azúcar. La proporción de licor de cacao en el producto final determina qué tan oscuro es el chocolate. El chocolate con leche se hace con la adición de leche condensada o en polvo a la mezcla de chocolate. El tipo de chocolate que más se consume en los Estados Unidos es el chocolate con leche, que generalmente contiene 10% a 12% de licor de cacao. El chocolate semidulce o agridulce a menudo se conoce como chocolate negro y debe contener no menos del 35% en peso de licor de cacao. El chocolate blanco contiene solo manteca de cacao (al menos 20% en peso) combinada con edulcorantes e ingredientes lácteos.
El licor de cacao es un alimento complejo y contiene muchos compuestos bioactivos. La manteca de cacao contiene cantidades significativas de ácidos grasos, mientras que los sólidos de cacao sin grasa contienen vitaminas, minerales, fibra y polifenoles.
1. Lípidos
El aceite en el cacao, conocido como manteca de cacao, es una mezcla de ácidos grasos monoinsaturados y saturados. En la fracción monoinsaturada, predomina el ácido oleico, como lo hace en el aceite de oliva La mayoría de los ácidos grasos saturados son ácido palmítico y ácido esteárico. En general, el consumo de ácidos grasos saturados se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, ya que los ácidos grasos saturados elevan el colesterol total y el LDL. Una sola comida que contiene niveles relativamente altos de grasa saturada puede desestabilizar la placa coronaria y afectar la función endotelial. El ácido esteárico es inusual porque no eleva los niveles de lípidos en suero en el mismo grado que otros ácidos grasos saturados. Por lo tanto, mientras que los ácidos grasos saturados de cadena más corta como el ácido mirístico (14: 0) y el ácido palmítico (16: 0) están asociados con un aumento de LDL y aterogénesis, el ácido esteárico no. Aunque el contenido de lípidos del chocolate es relativamente alto, un tercio de los lípidos en la manteca de cacao es ácido esteárico (18: 0), que se cree que no es aterogénico y que ejerce una respuesta colesterolemica neutral en humanos. El Comité Asesor de Directrices Dietéticas de 2010 reconoció específicamente la naturaleza inusual del ácido esteárico y ha recomendado que se considere por separado de las grasas que aumentan el colesterol.
2. Fibra
Aunque el salvado del grano de cacao es rico en fibra, y se ha demostrado que su consumo mejora la relación LDL: HDL, gran parte del salvado se pierde en el procesamiento. Aún así, queda algo de fibra en los productos comerciales de cacao, aunque existe una amplia gama de contenido de fibra. Una porción de 100 kcal de chocolate negro (70% –85% de cacao) contiene 1,7 g de fibra, mientras que el chocolate semidulce y el chocolate con leche contienen 1,2 gy 0,6 g por 100 kcal, respectivamente. El cacao en polvo sin azúcar contiene casi 2 g de fibra por cucharada y proporciona solo 12 kca. La mayoría de la fibra en el cacao es insoluble. Aunque la fibra soluble se destaca por reducir el colesterol sérico, la fibra dietética total se reconoce como importante para el mantenimiento del peso, y la fibra insoluble se ha asociado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2.
3. Minerales
El grano de cacao contiene varios minerales necesarios para la función vascular. El magnesio, el cobre, el potasio y el calcio en la dieta reducen el riesgo de hipertensión y aterosclerosis.
El chocolate negro (70% –85% de cacao) proporciona 36 mg de magnesio por porción de 100 kcal, que es el 9% de la cantidad diaria recomendada en los Estados Unidos (RDA) para hombres de mediana edad, más de tres veces la cantidad proporcionada por el chocolate con leche ( 11 mg). El magnesio es un cofactor en la síntesis de proteínas, la relajación muscular y la producción de energía. El magnesio es un hipotensor antiarrítmico e hipotensor.
El cobre es un cofactor para una serie de enzimas y es necesario para los procesos, incluidos el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa, el crecimiento infantil y el desarrollo del cerebro. La deficiencia de cobre puede provocar anemia y pancitopenia, causando hipertensión, inflamación e hipertrofia miocárdica. La deficiencia de cobre se ha relacionado con intolerancia a la glucosa, arritmia cardíaca e hipercolesterolemia en animales y humanos; sin embargo, el estado elevado de cobre también puede ser dañino. La alta concentración de cobre en suero se asocia con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, por todas las causas, cáncer y mortalidad cardiovascular. El chocolate es una fuente importante de cobre para los estadounidenses; el chocolate con leche proporciona el 10% de la dosis diaria recomendada de los Estados Unidos para el cobre por porción de 100 kcal, mientras que el chocolate negro proporciona el 31% y el cacao en polvo el 23% por cucharada. A pesar de los posibles efectos perjudiciales del exceso de cobre, la prevención de la deficiencia de cobre es, sin embargo, importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Debido a que una porción de chocolate de 1000 kcal necesitaría ser consumida para alcanzar la dosis diaria recomendada de cobre, es poco probable que el consumo de chocolate eleve las concentraciones séricas de cobre a niveles dañinos.
El potasio en la dieta puede proteger contra la hipertensión causada por el consumo excesivo de sodio. La baja ingesta de potasio se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. El chocolate es relativamente bajo en potasio; el chocolate negro contiene 114 mg de potasio (2% RDA) por 100 kcal, mientras que el cacao en polvo sin azúcar contiene 82 mg por cucharada, y el chocolate con leche contiene 67 mg (1% RDA).
La deficiencia de hierro (Fe) es uno de los problemas nutricionales más importantes del mundo. El chocolate con leche contiene 5% de la dosis diaria recomendada de hierro para hombres adultos y mujeres posmenopáusicas (0,42 mg) por 100 kcal; El chocolate negro proporciona el 25% de la dosis diaria recomendada (1,90 mg). Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar contiene más hierro que el chocolate con leche, pero menos que el chocolate negro sólido (0,75 mg).
4. Polifenoles y actividad antioxidante.
El cacao en polvo contiene hasta 50 mg de polifenoles por gramo. Las porciones individuales de cacao y productos de cacao contienen más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos, y más procianidinas que la cantidad promedio consumida por los estadounidenses por día.
El cacao contiene varios compuestos polifenólicos, pero es particularmente rico en flavonoides, específicamente flavanoles, también llamados flavan-3-ols. Los flavanoles forman complejos con proteínas salivales y son responsables del amargor del cacao. Aunque los flavanoles imparten un sabor astringente amargo a los alimentos, el sabor se enmascara con frecuencia en los chocolates mediante un procesamiento agresivo y la adición de otros sabores. Las estimaciones varían, pero en un estudio, el contenido promedio total de flavanol del chocolate negro disponible en el mercado fue más de cinco veces mayor que el del chocolate con leche.
7 de julio, día mundial del chocolate: las delicias que necesitas para celebrar te las podemos ofrecer.
El Día Mundial del Chocolate 2020 se celebra con motivo de la introducción de alimentos en Europa
El chocolate es uno de los pocos alimentos derivados de plantas que se aprecian universalmente en las cocinas y en varias formas. Sin embargo, la planta originalmente no es de origen occidental, pero se encontró por primera vez en la selva amazónica y se considera nativa de la región. Su consumo es anterior al 1200 a. C. según algunas cuentas. Otros dicen que la comida fue traída por primera vez a Europa por Cristóbal Colón desde su cuarta visita al “Nuevo Mundo” entre 1502 y 1504.
Sin embargo, más recientemente, el 7 de julio de 1550 está ganando moneda como el Día Mundial del Chocolate, en celebración de su introducción en Europa. Aunque la planta en sí misma no es de origen europeo, las ‘barras de chocolate comestibles’, como sabemos ahora, fueron un invento europeo. En cuanto a su primer uso, hay varias teorías diferentes.
Según un informe de la BBC , el chocolate ha sido consumido por los humanos durante mucho tiempo. La evidencia botánica muestra que la planta de la que se hace el chocolate se cultivó por primera vez como alimento hace más de 5,000 años en la selva amazónica.El informe agrega que los residuos químicos encontrados en la cerámica antigua sugieren que el cacao fue utilizado como alimento, medicina o bebida por los pueblos indígenas de Ecuador.
Según un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los autores del estudio del departamento de Antropología de la Universidad de British Columbia en Vancouver dicen que la planta se usó por lo menos 15,000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.
Según los investigadores, la evidencia del sitio arqueológico de Santa Ana en Ecuador, que estuvo ocupado entre 5,300 y 2,100 años atrás, muestra que el árbol de cacao fue parte de la dieta de las personas antiguas allí.
Según un informe en Hindustan Times, el chocolate se originó a partir de la palabra clásica ‘náhuatl’ – Xocolātl. El informe afirma que los aztecas creían que las semillas de cacao eran un regalo del dios de la sabiduría y se hicieron tan populares que comenzaron a usarse como moneda.
Según el artículo de la BBC , los exploradores españoles en la década de 1520 se llevaron los granos de cacao a casa y difundieron la delicadeza en toda Europa. Sin embargo, a los primeros consumidores de cacao no les importaba mucho la planta debido a su sabor amargo, hasta que alguien tuvo la brillante idea de endulzar el cacao para contrarrestar su amargor natural.
El fabricante británico de chocolate Cadbury también dice en su sitio web que el cacao fue traído por primera vez por Colón, pero se popularizó en España después de que su compañero explorador, el conquistador español Don Hernán Cortés, se dio cuenta de su valor comercial. Trajo granos de cacao a España en 1528 y muy gradualmente, la costumbre de beber el chocolate se extendió por toda Europa, llegando a Inglaterra en la década de 1650.
Según Wired, fueron los pasteleros británicos los que descubrieron cómo agregar azúcar y manteca de cacao para crear una pasta maleable que luego se podría envasar como chocolate. “Los mismos procesos estandarizados para extraer la manteca de cacao para fabricar dulces duros y duraderos todavía se usan hoy, esencialmente sin cambios desde la Revolución Industrial”, dijo el informe.
Según un informe en Canberra Times , en todo el mundo, el 90 por ciento del cacao se cultiva en pequeñas granjas familiares de dos a cinco hectáreas. El informe agrega que solo el 5 por ciento del cacao proviene de grandes plantaciones de 40 hectáreas o más. Según el informe, la producción de cacao es la principal fuente de sustento para alrededor de 40 a 50 millones de agricultores, trabajadores rurales y sus familias en el Sur Global.
Motivos por los cuales cultivar tus propios alimentos en un huerto orgánico
En las últimas décadas en la agricultura se han estado utilizando aditivos, fertilizantes sintéticos, herbicidas, pesticidas y técnicas de producción en masa.
Este tipo de practicas afecta directamente al consumidor, es decir, a nuestra salud a través de nuevas enfermedades que se extienden rápidamente entre los seres humanos y los animales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) produce informes que muestran cómo el uso de productos químicos y otros productos en los alimentos junto con los procesos de fabricación involucrados, son en realidad una amenaza para nuestra salud.
Si dispones de espacio para unas pocas macetas o incluso un pequeño pedazo de tierra, sería una sabia decisión cultivar su propio huerto orgánico. Hoy te presento algunas razones para hacerlo:
1. No tendrás aditivos en tus vegetales. La investigación realizada por asociaciones de alimentos orgánicos ha demostrado que los aditivos en nuestros alimentos pueden causar enfermedades del corazón, osteoporosis, migrañas e hiperactividad.
2. No se utilizarán pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Estos productos químicos se aplican para obtener cultivos todo el tiempo, independientemente de las plagas o las condiciones climáticas, y afectan la calidad de los vegetales. Además, los pesticidas son generalmente venenosos para los humanos.
3. Sus vegetales no serán genéticamente modificados (GM). Los antibióticos, las drogas y las hormonas se usan en las verduras para cultivar más y más grandes. Una de las consecuencias de esta práctica son los vegetales que se ven todos iguales y generalmente son insípidos. Además, terminamos consumiendo las hormonas que se han utilizado en los vegetales, con los riesgos potenciales para nuestra salud.
4. Comer sus propios vegetales orgánicos será mucho más saludable para usted. No contendrán ninguno de los productos o productos químicos mencionados anteriormente, y serán mucho más naturales que cualquiera que encuentre en el supermercado. Su salud no estará en riesgo porque sabrá que no se ha agregado nada a sus vegetales.
5. Tus propios vegetales orgánicos serán mucho más sabrosos. El uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, hormonas y antibióticos hacen que las verduras crezcan de forma antinatural y les quiten el sabor. Con vegetales orgánicos, su cocina se verá mejorada ya que su sabor se mostrará por completo.
6. La agricultura ecológica es amigable con el medio ambiente. Debido a que no usará pesticidas u otros productos igualmente dañinos en sus vegetales, no dañará la tierra o el aire con los componentes químicos.
7. Cuando cultivas tus propios vegetales orgánicos, estás contribuyendo a tu propia autosustentabilidad y la sostenibilidad del planeta. Se han creado pequeñas comunidades donde los miembros intercambian productos que cultivan naturalmente, contribuyendo así a crear un lugar amigable y mejor para todos nosotros.
Al final, comer productos orgánicos solo significa que no les agregamos nada más de lo que naturalmente tendrían. Como puede adivinar, los aditivos, fertilizantes, pesticidas u hormonas no son componentes de los alimentos cultivados naturalmente.
Para cuidar mejor su salud, cultive sus propios vegetales orgánicos.
Reseña Histórica del Cacao en Barlovento
Por el valor histórico, cultural y ambiental, que representan los sembradíos de Cacao para los Barloventeños desde tiempos de la Colonia en lo que Mujeres, hombres, niños y niñas secuestradas de las civilizaciones africanas y trasladadas involuntariamente a Venezuela y el resto del continente, fueron sometidos (as) a la esclavitud. El sistema esclavista se caracterizaba porque la persona pasaba a ser un objeto más del esclavista, así llegaron los primeros pobladores afroamericanos a nuestro Barlovento explorados y esclavizados por los grandes Cacaos del país que no eran otros que blancos criollos de fortuna o Españoles colonizadores que encontraron su riqueza gracias a la divina semilla que en esta tierra de Dios de cosecho de manera esplendida y que hasta el día de hoy es referencia en el mundo. De manera tal que los capataces por ordenes de los hacendados daban a cada esclavizado o esclavizada se le asignaba mil matas de cacao y como decía el barón Humboldt, ese esclavizado durante un año podía producir 12 fanegadas de cacao equivalente a 50 kilos. En un año los 60 mil esclavizados producían 200.000 toneladas de cacao por un valor de cinco millones de peso. El cacao venezolano en el siglo XVIII era exportado a España, Francia, Italia y Alemania le creo fama al cacao de Chacao, Barlovento como semillas de excelencia de Venezuela en el mercado internacional.
Hoy sus pobladores descendientes de aquellos primigenios desafortunados que encontraron en el Gral. Jose Tadeo Monagas la gracias de abolir tan despreciable manera de tener mano de obra barata como fue la esclavitud levantaron un inmenso monumento en honor al fruto que les ha brindado una manera de vivir produciendo -felicidad al mundo produciendo cacao, y en su en su honor levantaron un “Monumento al Cacao” en la entrada del pueblo de San José de Barlovento en el estado Miranda. Esta imponente y reluciente obra creada por el artista plástico y escultor mirandino Nelson Batatino. La gigantesca escultura aproximadamente de diez metros de altura es un atractivo turístico donde todos sus visitantes de hacen graficas y el orgullo del oriundo de esta tierra de gracia de sentir que su Cacao es no solo un atractivo sino un fruto que sus ancestros cultivaron y hoy es referencia en el mundo de buen Cacao.