fbpx

Por el valor histórico, cultural y ambiental, que representan los sembradíos de Cacao para los Barloventeños desde tiempos de la Colonia en lo que Mujeres, hombres, niños y niñas secuestradas de las civilizaciones africanas y trasladadas involuntariamente a Venezuela y el resto del continente, fueron sometidos (as) a la esclavitud. El sistema esclavista se caracterizaba porque la persona pasaba a ser un objeto más del esclavista, así llegaron los primeros pobladores afroamericanos a nuestro Barlovento explorados y esclavizados por los grandes Cacaos del país que no eran otros que blancos criollos de fortuna o Españoles colonizadores que encontraron su riqueza gracias a la divina semilla que en esta tierra de Dios de cosecho de manera esplendida y que hasta el día de hoy es referencia en el mundo. De manera tal que los capataces por ordenes de los hacendados daban a cada esclavizado o esclavizada se le asignaba mil matas de cacao y como decía el barón Humboldt, ese esclavizado durante un año podía producir 12 fanegadas de cacao equivalente a 50 kilos. En un año los 60 mil esclavizados producían 200.000 toneladas de cacao por un valor de cinco millones de peso. El cacao venezolano en el siglo XVIII era exportado a España, Francia, Italia y Alemania le creo fama al cacao de Chacao, Barlovento como semillas de excelencia de Venezuela en el mercado internacional.

Hoy sus pobladores descendientes de aquellos primigenios desafortunados que encontraron en el Gral. Jose Tadeo Monagas la gracias de abolir tan despreciable manera de tener mano de obra barata como fue la esclavitud levantaron un inmenso monumento en honor al fruto que les ha brindado una manera de vivir produciendo -felicidad al mundo produciendo cacao, y en su en su honor levantaron un “Monumento al Cacao” en la entrada del pueblo de San José de Barlovento en el estado Miranda. Esta imponente y reluciente obra creada por el artista plástico y escultor mirandino Nelson Batatino. La gigantesca escultura aproximadamente de diez metros de altura es un atractivo turístico donde todos sus visitantes de hacen graficas y el orgullo del oriundo de esta tierra de gracia de sentir que su Cacao es no solo un atractivo sino un fruto que sus ancestros cultivaron y hoy es referencia en el mundo de buen Cacao.

Productos

Newsletter

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: